UNIDAD DIDÁCTICA:
TÍTULO: Unidad didáctica de Matemáticas. TEMA 3: Raices y Potencias.NIVEL: Ed. Secundaria Obligatoria
a) COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
1. Plantear y resolver problemas extraídos de la vida
cotidiana, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, para poder actuar de
manera lo más eficiente en el medio social.
3. Realizar con seguridad y confianza, estimaciones y cálculos (numéricos, métricos, algebraicos, etc.) utilizando los procedimientos más adecuados a cada situación (cálculo mental, escrito, calculadora, ordenador, …) para interpretar y valorar diferentes situaciones de la vida cotidiana decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y sometiendo los resultados a revisión sistemática.
4 . Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad, enfrentándose a ellos con éxito y adquiriendo un nivel de autoestima adecuado, para poder disfrutar de los aspectos manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.
b) OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
1. Entender las potencias
2. Resolver y comprender productos y potencias de misma base
3. Resolver y comprender las potencias de una potencia y de un producto
4. Pasar de potencias a notacion científica y biceversa.
5. Entender y operar con raices cuadradas de numeros naturales y enteros.
c) METODOLOGÍA:
1. Se utilizará de forma continua tanto el método deductivo como el inductivo, intentando alternar ambos métodos de aprendizaje.
2. Se intentará incidir en el método inductivo. Se realizarán actividades, tanto de refuerzo como de ampliación, a través de materiales complementarios; en especial, cuadernillos de ejercicio
3. Para trabajar algunas actividades en el aula, se realizarán agrupamientos flexibles
4. Se atenderá a su ritmos de aprendizaje.
5. Se valorará el esfuerzo de la alumna para superar sus dificultades.
6. Se utilizarán especialmente recursos impresos: libros y cuadernos de ejercicios de refuerzo y de ampliación.
7. Se la brinda apoyo en matemáticas todos los jueves por parte de la especialista del Departamento de Orientación.
d) MATERIALES Y ACTIVIDADES:
1. Se prepararán materiales específicos.
2. Se utilizarán cuadernillos con
actividades ajustadas al nivel de la alumna.
Estos materiales se
evaluarán actualizarán en función del progreso del
alumno.
3. Se utilizarán materiales de refuerzo y
ampliación en fotocopias, cuando el profesor lo considere
oportuno.
e) TEMPORALIZACIÓN:
Llevaremos a cabo esta unidad didáctica del 11 al 22 de noviembre, teniendo 6 sesione
de 45 min.
f) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Se evalúa la comprensión de conceptos, la
expresión escrita de los resultados, la realización y corrección de ejercicios
de clase, etc. 2. Se utilizan distintos tipos de instrumentos de evaluación: examen escrito, trabajos, cuadernos, elaboración de preguntas por parte del alumno en la explicación de conceptos, registro del trabajo, revisión de cuadernos, autoevaluación, coevaluación, etc.
3. Se cuentan en los criterios de evaluación, los apartados de procedimientos y actitudes
Se adaptan las distintas pruebas, tanto en contenido como en tiempo.
ADAPTACION CURRICULAR SIGNIFICATIVA:
2º ESO MATEMÁTICAS - CURSO 2013-2014
OBJETIVOS
1.- Plantear y resolver problemas extraídos de la vida
cotidiana, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, para poder actuar de
manera lo más eficiente en el medio social.
2. Identificar, relacionar, describir y representar los
elementos matemáticos (números, datos estadísticos, gráficos, planos, cálculos,
figuras, azar, etc.) analizando las funciones que desempeñan, para una mejor
comprensión y uso de los mensajes e información recibida.
3. Utilizar, de manera autónoma y creativa, las herramientas
propias del lenguaje y la expresión matemática (números, tablas, gráficos,
figuras, nomenclaturas usuales, etc.) para explicitar el propio pensamiento de
manera clara y coherente, utilizando los medios tecnológicos más apropiados.
4. Representar y describir los distintos objetos, situaciones
matemáticas, composiciones y configuraciones espaciales a partir de una
información dada o del mismo entorno, aplicando los conocimientos geométricos
necesarios para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea y resolver
problemas a él referidos.
5. Realizar con seguridad y confianza,
estimaciones y cálculos (numéricos, métricos, algebraicos, etc. ) utilizando
los procedimientos más adecuados a cada situación (cálculo mental, escrito,
calculadora, ordenador, …) para interpretar y valorar diferentes situaciones de
la vida cotidiana decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y sometiendo
los resultados a revisión sistemática.
6. Razonar y argumentar, elaborando argumentos y
justificaciones sólidas que les permitan justificar y presentar resultados y
conclusiones, criticar, rebatir otros argumentos para aplicarlos a nuevas
situaciones.
7. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos
y de la comunicación (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para los cálculos
como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones de diversa
índole, para ayudar en el aprendizaje de las matemáticas.
8. Integrar
los conocimientos y modos propios de la actividad matemática – exploración
sistemática de alternativas, precisión en el lenguaje, flexibilidad y
perseverancia, en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las
distintas áreas de modo que puedan emplearse para resolver problemas de forma
creativa, analítica y crítica.
9. Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra
cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de
su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas
adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad
cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, convivencia
pacífica.
10.
Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar
confianza en la propia capacidad, enfrentándose
a ellos con éxito y adquiriendo un nivel de autoestima adecuado, para
poder disfrutar de los aspectos manipulativos, estéticos y utilitarios de las
matemáticas.
ACS RESPECTO A LOS
CONTENIDOS
Bloque 1. Números.
- Sistema de
numeración decimal. -
- Potencias
de números enteros con exponente natural. Operaciones con potencias.
- Cuadrados
perfectos.
- Usos y representación de los números enteros.
- Valor
absoluto de un número entero.
-
Operaciones con números enteros. Regla de los signos. Jerarquía de operaciones,
uso de paréntesis.
-
Fracciones: ordenación y representación en el eje numérico. Operaciones con
fracciones.
- Relaciones
entre fracciones, decimales y porcentajes. Uso de estas relaciones para
elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes.
-
Proporcionalidad directa e inversa. Análisis de tablas. Razón de
proporcionalidad.
- Aumentos y
disminuciones porcentuales.
- Resolución
de problemas relacionados con la vida cotidiana en los que aparezcan relaciones
de proporcionalidad directa o inversa.
- Medidas y
números. Precisión y estimación: error absoluto y relativo de una medida.
Acotación del error.
- Uso de la
notación científica para representar números grandes.
Bloque 2. Álgebra.
- El
lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones.
Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y
regularidades.
- Obtención
del valor numérico de una expresión algebraica.
-
Operaciones elementales. Equivalencia de expresiones algebraicas.
-
Igualdades. Identidades y Ecuaciones.
-
Significado de las ecuaciones y de las soluciones de una ecuación.
- Resolución
de ecuaciones de primer grado. Transformación de ecuaciones en otras
equivalentes. Interpretación de la solución.
- Uso de las
ecuaciones para la resolución de problemas.
Bloque 3. Geometría.
- Figuras
con la misma forma y distinto tamaño. La semejanza. Proporcionalidad de
segmentos. Identificación de relaciones de semejanza.
- Ampliación
y reducción de figuras. Obtención, cuando sea posible, del factor de escala
utilizado. Razón entre las superficies de figuras semejantes.
- Uso de los
teoremas de Thales y Pitágoras para obtener medidas y comprobar relaciones
entre figuras.
-
Representación de la realidad: planos, mapas y maquetas.
- Poliedros
y cuerpos de revolución. Desarrollos planos y elementos característicos.
Clasificación atendiendo a distintos criterios. Utilización de propiedades,
regularidades y relaciones para resolver problemas del mundo físico.
- Volúmenes
de cuerpos geométricos. Resolución de problemas que impliquen la estimación y
el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
Bloque 4. Funciones y gráficas.
-
Descripción local y global de fenómenos presentados de forma gráfica.
- Aportaciones
del estudio gráfico al análisis de una situación: crecimiento y decrecimiento.
Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos.
- Obtención
de la relación entre dos magnitudes directa o inversamente proporcionales a partir
del análisis de su tabla de valores y de su gráfica. Interpretación de la
constante de proporcionalidad. Pendiente de la recta. Aplicación a situaciones
reales. Representación gráfica de una situación que viene dada a partir de una
tabla de valores, de un enunciado o de una expresión algebraica sencilla.
Graduación correcta de los ejes. Influencia de la escala.
-
Interpretación de las gráficas como relación entre dos magnitudes. Observación
y experimentación en casos prácticos.
- Uso de las
calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e
interpretación de gráficas.
Bloque 5. Estadística y probabilidad.
- Diferentes
formas de recogida de información. Organización de los datos en tablas.
Frecuencias absolutas y relativas, ordinarias y acumuladas.
- Diagramas
estadísticos. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos.
- Medidas de
centralización: media, mediana y moda. Significado, estimación y cálculo.
Utilización de las propiedades de la media para resolver problemas.
- Uso de la
media, la mediana y la moda para realizar comparaciones y valoraciones.
- Uso de la hoja de cálculo para organizar los datos, realizar los cálculos y generar los gráficos más adecuados.
- Uso de la hoja de cálculo para organizar los datos, realizar los cálculos y generar los gráficos más adecuados.
ACS RESPECTO A LA
METODOLOGÍA Y LOS RECURSOS:
- Se utilizará de forma continua tanto el
método deductivo como el inductivo, intentando alternar ambos métodos de
aprendizaje. Se intentará incidir en el método inductivo.
- Se realizarán actividades, tanto de refuerzo
como de ampliación, a través de materiales complementarios; en especial,
cuadernillos de ejercicios.
- Para trabajar algunas actividades en el aula,
se realizarán agrupamientos flexibles (en pequeños grupos de 3 ó 4 alumnos, o
por parejas).
- Se atenderá a su ritmos de aprendizaje.
- Se valorará el esfuerzo de la alumna para
superar sus dificultades.
- Se utilizarán especialmente recursos
impresos: libros y cuadernos de ejercicios de refuerzo y de ampliación
- Se la
brinda apoyo en matemáticas todos los jueves por parte de la especialista del
Departamento de Orientación.
ACS RESPECTO A
LA ADAPTACIÓN DE MATERIALES:
- Se prepararán materiales específicos.
- Se utilizarán cuadernillos con
actividades ajustadas al nivel de la alumna.
Estos materiales se evaluarán y actualizarán en función del progreso del
alumno.
- Se utilizarán materiales de refuerzo y
ampliación en fotocopias, cuando el profesor lo considere oportuno.
ACS RESPECTO A
LA EVALUACIÓN:
- Se evalúa la comprensión de conceptos, la
expresión escrita de los resultados, la realización y corrección de ejercicios
de clase, etc.
- Se utilizan distintos tipos de instrumentos
de evaluación: examen escrito, trabajos, cuadernos, elaboración de preguntas
por parte del alumno en la explicación de conceptos, registro del trabajo,
revisión de cuadernos, autoevaluación, coevaluación, etc.
- Se cuentan en los criterios de evaluación,
los apartados de procedimientos y actitudes - Se adaptan las distintas pruebas, tanto en contenido como en tiempo.
OTRAS MEDIDAS:
- Reunirme
periódicamente con la familia y tratar sobre su desarrollo en matemáticas
- Seguimiento muy
cercano de la alumna.
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