miércoles, 13 de noviembre de 2013

ADAPTACION CURRICULAR SIGNIFICATIVA ALUMNO CON TDAH

Tras realizar el mapa de empatía y leer bien todos los artículos y material que nos facilita el curso sobre TDAH de INTEF aqui os dejo propuesta mi adaptacion de Matemáticas para todo el curso 13-14




ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA POR TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

2º ESO  MATEMÁTICAS - CURSO 2013-2014


OBJETIVOS

1.- Plantear y resolver problemas extraídos de la vida cotidiana, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, para poder actuar de manera lo más eficiente en el medio social.

2. Identificar, relacionar, describir y representar los elementos matemáticos (números, datos estadísticos, gráficos, planos, cálculos, figuras, azar, etc.) analizando las funciones que desempeñan, para una mejor comprensión y uso de los mensajes e información recibida.

3. Utilizar, de manera autónoma y creativa, las herramientas propias del lenguaje y la expresión matemática (números, tablas, gráficos, figuras, nomenclaturas usuales, etc.) para explicitar el propio pensamiento de manera clara y coherente, utilizando los medios tecnológicos más apropiados.

4. Representar y describir los distintos objetos, situaciones matemáticas, composiciones y configuraciones espaciales a partir de una información dada o del mismo entorno, aplicando los conocimientos geométricos necesarios para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea y resolver problemas a él referidos.

5.  Realizar con seguridad y confianza, estimaciones y cálculos (numéricos, métricos, algebraicos, etc. ) utilizando los procedimientos más adecuados a cada situación (cálculo mental, escrito, calculadora, ordenador, …) para interpretar y valorar diferentes situaciones de la vida cotidiana decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y sometiendo los resultados a revisión sistemática.

6. Razonar y argumentar, elaborando argumentos y justificaciones sólidas que les permitan justificar y presentar resultados y conclusiones, criticar,  rebatir  otros argumentos para aplicarlos a nuevas situaciones.

7. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos y de la comunicación (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para los cálculos como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones de diversa índole, para ayudar en el aprendizaje de las matemáticas.

8. Integrar los conocimientos y modos propios de la actividad matemática – exploración sistemática de alternativas, precisión en el lenguaje, flexibilidad y perseverancia, en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse para resolver problemas de forma creativa, analítica y crítica.

9. Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, convivencia pacífica.

10. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad, enfrentándose  a ellos con éxito y adquiriendo un nivel de autoestima adecuado, para poder disfrutar de los aspectos manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.


ACS RESPECTO A LOS CONTENIDOS

Bloque 1. Números.
- Sistema de numeración decimal. -
- Potencias de números enteros con exponente natural. Operaciones con potencias.
- Cuadrados perfectos.
-  Usos y representación de los números enteros.
- Valor absoluto de un número entero.
- Operaciones con números enteros. Regla de los signos. Jerarquía de operaciones, uso de paréntesis.
- Fracciones: ordenación y representación en el eje numérico. Operaciones con fracciones.
- Relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes. Uso de estas relaciones para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes.
- Proporcionalidad directa e inversa. Análisis de tablas. Razón de proporcionalidad.
- Aumentos y disminuciones porcentuales.
- Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa.
- Medidas y números. Precisión y estimación: error absoluto y relativo de una medida. Acotación del error.
- Uso de la notación científica para representar números grandes.

Bloque 2. Álgebra.
- El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades.
- Obtención del valor numérico de una expresión algebraica.
- Operaciones elementales. Equivalencia de expresiones algebraicas.
- Igualdades. Identidades y Ecuaciones.
- Significado de las ecuaciones y de las soluciones de una ecuación.
- Resolución de ecuaciones de primer grado. Transformación de ecuaciones en otras equivalentes. Interpretación de la solución.
- Uso de las ecuaciones para la resolución de problemas.

Bloque 3. Geometría.
- Figuras con la misma forma y distinto tamaño. La semejanza. Proporcionalidad de segmentos. Identificación de relaciones de semejanza.
- Ampliación y reducción de figuras. Obtención, cuando sea posible, del factor de escala utilizado. Razón entre las superficies de figuras semejantes.
- Uso de los teoremas de Thales y Pitágoras para obtener medidas y comprobar relaciones entre figuras.
- Representación de la realidad: planos, mapas y maquetas.
- Poliedros y cuerpos de revolución. Desarrollos planos y elementos característicos. Clasificación atendiendo a distintos criterios. Utilización de propiedades, regularidades y relaciones para resolver problemas del mundo físico.
- Volúmenes de cuerpos geométricos. Resolución de problemas que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.


Bloque 4. Funciones y gráficas.
- Descripción local y global de fenómenos presentados de forma gráfica.
- Aportaciones del estudio gráfico al análisis de una situación: crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos.
- Obtención de la relación entre dos magnitudes directa o inversamente proporcionales a partir del análisis de su tabla de valores y de su gráfica. Interpretación de la constante de proporcionalidad. Pendiente de la recta. Aplicación a situaciones reales. Representación gráfica de una situación que viene dada a partir de una tabla de valores, de un enunciado o de una expresión algebraica sencilla. Graduación correcta de los ejes. Influencia de la escala.
- Interpretación de las gráficas como relación entre dos magnitudes. Observación y experimentación en casos prácticos.
- Uso de las calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e interpretación de gráficas.


Bloque 5. Estadística y probabilidad.
- Diferentes formas de recogida de información. Organización de los datos en tablas. Frecuencias absolutas y relativas, ordinarias y acumuladas.
- Diagramas estadísticos. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos.
- Medidas de centralización: media, mediana y moda. Significado, estimación y cálculo. Utilización de las propiedades de la media para resolver problemas.
- Uso de la media, la mediana y la moda para realizar comparaciones y valoraciones.

- Uso de la hoja de cálculo para organizar los datos, realizar los cálculos y generar los gráficos más adecuados.


ACS RESPECTO A LA METODOLOGÍA Y LOS RECURSOS:

  -  Se utilizará de forma continua tanto el método deductivo como el inductivo, intentando alternar ambos métodos de aprendizaje. Se intentará incidir en el método inductivo.
 - Se realizarán actividades, tanto de refuerzo como de ampliación, a través de materiales complementarios; en especial, cuadernillos de ejercicios.
    - Para trabajar algunas actividades en el aula, se realizarán agrupamientos flexibles (en pequeños grupos de 3 ó 4 alumnos, o por parejas).
    - Se atenderá a su ritmos de aprendizaje.
    - Se valorará el esfuerzo de la alumna para superar sus dificultades.
   - Se utilizarán especialmente recursos impresos: libros y cuadernos de ejercicios de refuerzo y de ampliación
  - Se la brinda apoyo en matemáticas todos los jueves por parte de la especialista del Departamento de Orientación.

ACS RESPECTO A LA ADAPTACIÓN DE MATERIALES:

-      Se prepararán materiales específicos.
-      Se utilizarán cuadernillos con actividades  ajustadas al nivel de la alumna. Estos materiales se evaluarán y actualizarán en función del progreso del alumno.
-      Se utilizarán materiales de refuerzo y ampliación en fotocopias, cuando el profesor lo considere oportuno.

ACS RESPECTO A LA EVALUACIÓN:

     Se evalúa la comprensión de conceptos, la expresión escrita de los resultados, la realización y corrección de ejercicios de clase, etc.
-      Se utilizan distintos tipos de instrumentos de evaluación: examen escrito, trabajos, cuadernos, elaboración de preguntas por parte del alumno en la explicación de conceptos, registro del trabajo, revisión de cuadernos, autoevaluación, coevaluación, etc.
     -       Se cuentan en los criterios de evaluación, los apartados de procedimientos y actitudes 
     -       Se adaptan las distintas pruebas, tanto en contenido como en tiempo.

OTRAS MEDIDAS:

- Reunirme periódicamente con la familia y tratar sobre su desarrollo en matemáticas
- Seguimiento muy cercano de la alumna.













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