martes, 5 de noviembre de 2013

Boceto de Unidad Didáctica

Buenas tardes!
Continuamos viento en popa y a toda vela en la consecucion de objetivos del curso TDAH de INTEF. Para finalizar el bloque se nos propone crear una unidad didáctica (hoy es solo el boceto, de la que desarrollaremos mas adelante con mas profundidad y detalle) teniendo en cuenta la existencia de alumnado con TDAH.
Vamos a ello!!!!!!!

TÍTULO: Unidad didáctica de Matemáticas.    TEMA 3: Raices y Potencias.
NIVEL: Ed. Secundaria Obligatoria


a) COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

 1. Plantear y resolver problemas extraídos de la vida cotidiana, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, para poder actuar de manera lo más eficiente en el medio social.
 
2. Utilizar, de manera autónoma y creativa, las herramientas propias del lenguaje y la expresión matemática (números, tablas, gráficos, figuras, nomenclaturas usuales, etc.) para explicitar el propio pensamiento de manera clara y coherente, utilizando los medios tecnológicos más apropiados.
3. Realizar con seguridad y confianza, estimaciones y cálculos (numéricos, métricos, algebraicos, etc.) utilizando los procedimientos más adecuados a cada situación (cálculo mental, escrito, calculadora, ordenador, …) para interpretar y valorar diferentes situaciones de la vida cotidiana decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y sometiendo los resultados a revisión sistemática.

4 . Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad, enfrentándose  a ellos con éxito y adquiriendo un nivel de autoestima adecuado, para poder disfrutar de los aspectos manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.

 b) OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
 1. Entender las potencias
 2. Resolver y comprender productos y potencias de misma base
 3. Resolver y comprender las potencias de una potencia y de un producto
 4. Pasar de potencias a notacion científica y biceversa.
 5. Entender y operar con raices cuadradas de numeros naturales y enteros.

  c) METODOLOGÍA:  
  1. Se utilizará de forma continua tanto el método deductivo como el inductivo, intentando alternar ambos métodos de aprendizaje.
  2. Se intentará incidir en el método inductivo. Se realizarán actividades, tanto de refuerzo como de   ampliación, a través de materiales complementarios; en especial, cuadernillos de ejercicio 
  3. Para trabajar algunas actividades en el aula, se realizarán agrupamientos flexibles
   4. Se atenderá a su ritmos de aprendizaje. 
  5. Se valorará el esfuerzo de la alumna para superar sus dificultades.        
  6. Se utilizarán especialmente recursos impresos: libros y cuadernos de ejercicios de refuerzo y de ampliación.
  7. Se la brinda apoyo en matemáticas todos los jueves por parte de la especialista del Departamento de Orientación. 

d) MATERIALES Y ACTIVIDADES:  
      1. Se prepararán materiales específicos.
2. Se utilizarán cuadernillos con actividades  ajustadas al nivel de la alumna. Estos materiales se
evaluarán actualizarán en función del progreso del alumno.
3. Se utilizarán materiales de refuerzo y ampliación en fotocopias, cuando el profesor lo considere
oportuno.

 e) TEMPORALIZACIÓN:
Llevaremos a cabo esta unidad didáctica del 11 al 22 de noviembre, teniendo 6 sesione
de 45 min. 

 f) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Se evalúa la comprensión de conceptos, la expresión escrita de los resultados, la realización y corrección de ejercicios de clase, etc. 
2. Se utilizan distintos tipos de instrumentos de evaluación: examen escrito, trabajos, cuadernos, elaboración de preguntas por parte del alumno en la explicación de conceptos, registro del trabajo, revisión de cuadernos, autoevaluación, coevaluación, etc. 
3. Se cuentan en los criterios de evaluación, los apartados de procedimientos y actitudes 
Se adaptan las distintas pruebas, tanto en contenido como en tiempo.

Espero esta entrada nos sirva para dar paso al bloque cuatro y poder delimitar y diseñar mejor esta Unidad Didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario