lunes, 4 de noviembre de 2013

TDAH: Indicadóres de éxito en el aula

Llevamos ya varias semanas trabajando sobre los distintos factores que influyen en las personas con TDAH, los subtios que hay, como intervenir desde una prespectiva multidisciplinar...
En esta entrada me gustaria hacer una pequeña recapitulación de aquellos factores, que segun gestionemos pueden ayudar a consegir el éxito (tanto académico como social) de nuestros alumnos. Estos factores son las conclusiones a las que he llegado tras leer las aportaciones de mis compañeros del curso TDAH_INTEF, asi como despues de visualizar los videos y documentales que nos han proporcionado desde el curso.

1- Deteccion precoz:
Una vez que se conozca que trastorno posee el alumno, podemos saber más sobre sus características e igualmente proporcionarle los apoyos necesarios.

2- La motivacion:
Es necesario, que nosotros, como maestros encontremos qué cosas motivan a nuestro alumnado. Es una tarea complicada, pero es necesario para adaptarnos a las individualidades de cada uno. Esta motivación es muy importante para nuestros alumnos con TDAH, puesto que la mayoría tienen muy baja autoestima, y es necesario motivarles para mejorar su autoestima, que se sientan capaces de tener exito en las distintas tareas y actividades que realizen.

3- El espacio de trabajo:
No siempre funciona igual con todos los alumnos, por lo que debemos observar e ir adaptandonos a las necesidades de los alumnos. En principio se recomienda que se situe al alumno con TDAH de subtipo innatento en la primera fila para asi poder mantener el contacto visual mejor. Si su atención es suficiente y se mueve mucho puede ser conveniente sentarle en la parte de atrás del aula.
Respecto al trabajo en parejas, es positivo, siempre y cuando seleccionemos cuidadosamente a su compañero, pues sino puede ser un desastre. Para seleccionar al compañero nos pueden ayudar los sociogramas de la clase.

4- Tiempo de las tareas y contenidos:
Debemos tener en cuenta la capacidad atencional de los niños/as con TDAH no es la misma que la de cualquier otro niño/a por lo que es conveniente que adaptemos los contenidos a sus capacidades, priorizando aquellos de mayor importancia, y si no da tiempo a todo ver lo principal. Tambien tener en cuenta el tiempo y la gestion del mismo. Darles las pregunatas de los exámenes una a una, leer los enunciados con ellos... Debemos exigir a cada uno en funcion de lo que nos pueden dar.
 
niños con TDAH 300x214 ¿TDAH o niños mimados?


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